Noticias

Septiembre 25, 2012

El sueño de vivir junto al río y la naturaleza

El mega proyecto urbano que construye el grupo Techint en la ribera de Avellaneda.

El proyecto de urbanización abierta «Nueva Costa del Plata» que lleva adelante el Grupo Techint en la ribera de Avellaneda y Quilmes, está desde este año en pleno proceso de ejecución en nuestra ciudad, con la puesta en marcha de su primera etapa, que consiste en el movimiento de suelos, la apertura de calles y el levantamiento del terreno.

Al respecto, algunos de los máximos responsables del emprendimiento, como el ingeniero Juan Carlos Madoz, Director del Proyecto Nueva Costa del Plata; la ingeniera Fabiana Strada, Gerente de Marketing y Comercialización y Ernesto Rona, Gerente Relaciones Institucionales, concedieron una entrevista exclusiva a La Ciudad, en la que relataron algunas de las características del proyecto que transformará la fisonomía urbana de Avellaneda y permitirá la recuperación de la costa del Río de la Plata para uso público.

En primer lugar, la ingeniera Fabiana Strada recordó que los trabajos comenzaron a realizarse en Avellaneda porque el proyecto cuenta con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante desde diciembre de 2008. En esa fecha fue elevado el expediente a la Provincia, donde también fue controlado el cumplimiento de todas las leyes ambientales y de zonificación.

«En Quilmes todavía no contamos con la aprobación del Concejo Deliberante, aunque hemos trabajado en las modificaciones que nos pidieron, fundamentalmente en que la costanera sea vehicular para que continúe con la imagen urbana que ellos tienen en el resto del distrito», aseguró la responsable del Marketing y Comercialización del proyecto.

El Campus de la UNDAV 
Tal como confirmaron los ingenieros a cargo del proyecto, la primera construcción que se realizará en esta primera etapa será nada menos que el Campus de la Universidad Nacional de Avellaneda.

«El proyecto contempla casi 20.000 metros cuadrados, pero en esta primera etapa vamos a ejecutar 4.000 m2, de los cuales 1.800 m2 corresponden a aulas y el resto serán pasillos, instalaciones sanitarias, administración y bedelía, entre otras cosas. Es una obra muy interesante que creemos va a cambiar la impronta de Avellaneda, ya que contará con una universidad pública en contacto con la naturaleza, porque será un edificio emplazado en el medio de una zona verde, en la cual va a tener también una zona deportiva», detalló la ingeniera Strada.

El Campus de la UNDAV va a estar ubicado en el extremo norte del predio y contará con dos accesos: uno por el ingreso principal de la calle Las Flores y otro, que se estima será también para el transporte público, por la calle paralela al canal Santo Domingo.

«Va a tener también un frente que dará hacia una calle que estamos armando, tipo boulevard, la cual va a ser el perímetro del predio – agregó Strada – quien señaló que ya están «en la etapa de proyecto y lo estamos acordando tanto con las autoridades municipales como con las universitarias, porque esto será cedido al municipio, pero lo utilizará la Universidad».

En cuanto a las características de la nueva sede universitaria, la ingeniera Strada estimó que el edificio contará con una zona en planta baja y otra de entre tres y cinco pisos. Aunque está previsto dejar dejar espacios para construir en el futuro bibliotecas y hasta para hacer residencias para los estudiantes que lleguen de lugares más alejados.

«Estimamos que la Universidad va a estar lista en tres años, y paralelamente, en la zona aledaña, entendemos que ya estarían construidos los primeros edificios que se pondrán a la venta y una zona comercial muy básica, como para proveer de equipamientos y servicios a los primeros pobladores», adelantó.

Viviendas, calles y Costanera peatonal en Avellaneda
El proyecto de Nueva Costa del Plata está planeado en ocho etapas definidas por sectores, las cuales se estima que demandarán entre dos y tres años de trabajo cada una. «Se comienza en el sector cercano a la Universidad y de allí se va extendiendo hacia la zona costera. Cuando se apruebe la iniciativa en Quilmes, se abrirá ese frente y se hará lo mismo», explicó la Ing. Strada.

Todas las viviendas que se construirán en el mega emprendimiento urbano son de carácter multifamiliar y las primeras en levantarse serán las de los edificios más bajos, que tienen entre ocho y diez pisos.

«Estas se van a hacer en la primera etapa, junto a la Universidad, mientras que estimamos que las primeras torres se van a hacer dentro de cuatro años», aseguró la Ing. Strada Sáenz. «Después se irá avanzando hasta las torres de 20 pisos, que son justamente las que están cercanas al río, por eso se dejan para una segunda etapa así se va avanzando con otras obras y con el movimiento de suelo».

Por otra parte, la gerente del Grupo Techint informó que Nueva Costa del Plata va a haber una avenida costanera, que en el sector de Avellaneda será peatonal, para que sea el punto de unión entre el río, la naturaleza y la zona urbana.

En tanto, la avenida vehicular del sector de Avellaneda pasará al lado de las lagunas, lo que también permitirá tener una agradable «escenografía» que haga más placentero su recorrido.

«Lo que aún se está definiendo con la Municipalidad es qué tipo de luminarias y equipamiento vamos a poner – afirmó la Ing. Strada Sáenz – entendemos que vamos a empezar a trabajar sobre eso en un año o dos, cuando esté terminado lo de la universidad».

La defensa costera
En estos momentos, tal como adelantaron los responsables del proyecto a La Ciudad, los técnicos están trabajando en la ingeniería de la defensa costera, para lo cual se hizo un modelo matemático y uno físico, con expertos de la Universidad de La Plata. Estos modelos se efectúan para tomar todos los recaudos antes de la ejecución y evitar posibles inconvenientes.

Las cotas de emplazamiento de las calles y de habitabilidad de las plantas bajas estarán a cinco metros, lo que significa que el terreno se levantará hasta esa altura, prácticamente por encima de la copa de los árboles que están en la zona protegida.

«Se podrá caminar mirando los cien metros mínimo que hay entre la línea de ribera y la costanera, que son zona de reserva protegida, y después el río», describió la ingeniera Strada.

«Si bien en principio no habrá acceso directo al río, porque eso dependerá de cómo salga la ley de bosques, esperamos que a futuro se pueda arreglar algo parecido a lo que es Costanera Sur», consideró.

Este año, concejales de todos los bloques del Concejo Deliberante de Avellaneda, encabezados por su presidente Armando Bertolotto, recorrieron el área donde se realizan las primeras aperturas de calles y confirmaron que el proyecto respeta la selva marginal, y cuenta con un sector donde son transplantadas las especies autóctonas, además de preservar la fauna nativa.

«Proyecto verde»
La urbanización abierta del Grupo Techint está considerada un «proyecto verde», que abarca 220 hectáreas de su propiedad, de las cuales el 75% de ellas fueron destinadas a lagunas, senderos, bicisendas, reservas protegidas y espejos de agua, todo de acceso público.

Las residencias, las oficinas y las zonas comerciales se levantarán en apenas el 25% restante. «Será un lugar ideal para todos aquellos que tengan ganas de vivir junto a la naturaleza, donde podrán caminar frente al río y disfrutar del verde, que será el 75% de las tierras», concluyó la Ing. Strada.

Más Noticias

Video Noticias